/Los Rivera Destino Discuten su Nuevo Tema Cannábico y la Música para ‘Mafuteros’, de Les Luthiers a L-Gante

Los Rivera Destino Discuten su Nuevo Tema Cannábico y la Música para ‘Mafuteros’, de Les Luthiers a L-Gante

Nota por Javier Hasse publicada originalmente en El Planteo. Más artículos por El Planteo en High Times en Español.

Síguenos en Instagram (@El.Planteo) y Twitter (@ElPlanteo).

Mis amigos fuman pasto
Que mucho pasto fuman
Se arrebatan se ajuman
Con un blón o con pluma
Siempre andan feliz

Mis amigos fuman hierba
Siempre están hecho’ mierda
No les gusta la coca
Todo siempre por boca
Nunca por la nariz

Así comienza el nuevo tema cannábico de la banda puertorriqueña Los Rivera Destino.

Contenido relacionado: The La Planta: Cumbia Cannábica a la Conquista del Mundo Entero

Titulada Mis Amigos”, la canción con estilo de bolero clásico trata sobre la amistad, la lealtad y la marihuana, y es el primer adelanto del tan esperado álbum debut de la aclamada banda isleña, producido por Ismael Cancel de iLe y Calle 13.

Los Rivera DestinoLos Rivera Destino

“Lo que queremos es que la gente pueda compartir esta canción con sus amigos ‘mafuteros’ y los mafuteros a los que no fuman. Queremos que sea una canción que una a la gente y así celebremos el cannabis y la amistad”, explican los integrantes de la banda, Carlos Omar Figueroa Anguita, Antonio Sánchez Febus y Fernando Tarrazo, en una conversación exclusiva con El Planteo.

El álbum de Los Rivera llega luego del lanzamiento de “Flor”, su innovadora colaboración con Bad Bunny, que cuenta con 20 millones de reproducciones. Bad Bunny se había acercado originalmente a la banda después de su versión de bolero viral de “Te Boté”. Su versión del éxito de Daddy Yankee “Dura” también tiene más de un millón de visitas.

Amigos de la planta

Según los muchachos, “el tema es una historia cuasi-verídica” sobre el consumo de cannabis dentro del grupo de Los Rivera Destino desde la perspectiva de Fernando, el integrante que menos fuma (“solo fuma con sus amigos”). Carlos y Antonio, por su parte, fuman “bastante” cannabis por razones medicinales.

Contenido relacionado: Etiqueta Cannábica: Qué Hacer y Qué No al Compartir Marihuana Socialmente

La canción habla de su amistad y como el cannabis los une, aún cuando no todos tienen el mismo interés en él. “El cannabis es una parte importante de nuestra cultura, no solo como país sino también como banda. Siempre ha estado ahí desde los pasillos de la uni hasta los podcasts que hacemos”, declara Carlos.

Para Los Rivera Destino, el cannabis es un instrumento de unión, un incentivo a la creatividad y un disparador de la risa.

“El cannabis juega un rol recreacional y medicinal en mi vida. Al principio solo lo usaba en mi tiempo de ocio, pero con los años me ha ayudado a trabajar con la ansiedad”, agrega Carlos.

Antonio también considera al cannabis como una importante de su vida, dándole usos tanto lúdicos como terapéuticos. “A través de los años creo que hemos aprendido a consumirlo con más conciencia y balanceandamente”.

La planta también juega un rol central en el proceso creativo de la banda. Es usual que fumen juntos y se sienten a compartir ideas y trabajar.

Contenido relacionado: Cannabis, Aislamiento y Creatividad: Charlamos con Bandalos Chinos

“El cannabis me ayuda a tener una perspectiva distinta al momento de crear. Me ayuda a limpiar el paladar y ver las cosas de otra perspectiva”, Fernando le dice a El Planteo.

Los Rivera DestinoLos Rivera Destino

Y Carlos agrega: “No siempre tiene que estar presente en mi proceso creativo, pero es otra experiencia cuando estoy bajo los efectos del cannabis, usualmente me dan más risa las cosas”.

De L-Gante A Les Luthiers

“Mis Amigos” no es el único tema marihuano de Los Rivera Destino. De hecho, podemos encontrar referencias a la hierba desde sus primeras canciones.

Por ejemplo: la banda produjo una versión en pasodoble del tema “Viajo sin Ver” de Jon Z. En “Sin Ti” prenden “siete libras de mari” y “Fumando junto a Sabino” en La vida es una movie. También en el disco nuevo hay varias referencias al cannabis.

Pero el cannabis no lo es todo. La música siempre viene primero para los pibes.

“No sigo a un artista necesariamente porque fuma ni porque habla de yerba. Pero estoy segurísimo que la mayoría de los artistas que me gustan fuman yerba y de la buena”, declara Fernando, riendo.

Contenido relacionado: ¿Qué es la Cumbia 420? Todo Sobre el Fenómeno L-Gante, Perro Primo y DT.Bilardo

Al preguntar por el fenómeno de L-Gante y la Cumbia 420, un fenómeno de música cannábica que está sacudiendo a América Latina hasta los huesos, la banda se frena a pensar y se toma un rato para escuchar algunos tracks.

Estamos malacostumbrados a pensar que las canciones de cannabis tienen que ser de reggae o de rap, pero es hora que más géneros musicales exploren la temática cannábica”, dice Antonio. “La cumbia combina bien con la marihuana; yo diría que hasta la ópera”.

Los Rivera DestinoLos Rivera Destino

Más allá de las modas, Antonio admira a Cultura Profética (“porque en Puerto Rico lograron pegar en la radio una canción que habla sobre el cannabis”) y está seguro de cuál es su canción porrera por antonomasia: “Legalización” de Ska-p.

Contenido relacionado: Para Tirar CV: Rapero Kid Cudi Busca Contratar Armador de Porros Profesional

A esta lista, Carlos agrega a Bob Marley, Lil Wayne y Kid Cudi.

A modo de conclusión dos preguntas rapiditas:

Si pudieran compartir un porro con quien sea, vivo o muerto, quién sería?

  • Carlos: Les Luthiers
  • Fernando: Ismael Rivera
  • Antonio: Tite Curet

Y por último: una collab musical de ensueño?

  • Fernando: Luz Clarita.
  • Carlos: Tego Calderon
  • Antonio: Les Luthiers

Fotos de cortesía